Historia
Fundada por Phil Knight,
graduado en la University of Oregon, cuando viajó a Japón
a fin de obtener la distribución para Estados Unidos del calzado Tiger de la
firma Onitsuka, por aquel entonces uno de los más reconocidos. Knight consiguió
la distribución que efectuó bajo el nombre en los Estados Unidos de "Blue Ribbon Sports" o
BRS. No fue hasta mediados de los 60 que
el antiguo entrenador de Knight se une a la empresa aportando su filosofía
sobre el deporte y su conocimiento técnico sobre el deporte. En esa época se
funda Nike que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké;
y Bowerman se convierte en la principal fuente de desarrollos para la compañía.
Bill Bowerman, entrenador
del equipo de atletismo de la universidad de Oregon, inventa las zapatillas con
suela «waffle» (gofre). Obsesionado por el peso de los zapatos deportivos, un
día derrite caucho en una waflera y resultaba liviana y con excelente tracción.
Algunos modelos de zapatillas de los años 70: LD-1000, Daybreak, Oregon Waffle,
Nylon Cortez y Waffle Racer.
Entrados los
70, Nike rompe relaciones con Onitsuka y se decide a lanzar sus líneas de
calzado en solitario. Knight desarrolla la estrategia de márketing y coloca a
un representante de la firma que se desplaza por los equipos y universidades.
La marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materiales
deportivos como camisetas y bolsas.
Juntos, Nike
y Wieden + Kennedy han creado muchos de impresión y los anuncios de televisión,
y Wieden + Kennedy sigue siendo la agencia de publicidad principal de Nike. Fue
co-fundador de la agencia Dan Wieden , quien acuñó el lema ahora famoso
"Just Do It" para una campaña publicitaria de Nike 1988, que fue
elegida por Advertising Age como una de las consignas de avisos cinco
principales del siglo 20 y que está consagrado en el Smithsonian Institución . Pila Walt apareció en la primera de Nike "Just Do It" anuncio,
que se estrenó el 1 de julio de 1988. Wieden atribuye la inspiración
para el lema de "Vamos a hacerlo", las últimas palabras pronunciadas
por Gary Gilmore antes de ser ejecutado. A lo largo de la década de 1980,
Nike ha ampliado su línea de productos para abarcar muchos deportes y regiones
de todo el mundo.
A principios
de los años 80 se popularizaba en Estados Unidos el uso del calzado deportivo
para el uso diario y esto junto con las estrategias de patrocinio hace que Nike
llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva. A mediados de los 80, la
empresa atraviesa una crisis de la mano de su competidor Reebok, ésta se
superará gracias a la contratación en 1985 de un jugador de baloncesto
desconocido entonces llamado Michael
Jordan que llevará a la marca a cotas de mercado inéditas hasta la
fecha. En este lustro es cuando se creó el eslogan publicitario más conocido de
la marca, «Just Do It»,
reconocido incluso como marca autónoma en muchos ámbitos.
En los
últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción, que
actualmente corre a cargo de empresas
externas, a la imagen de marca, como símbolo del espíritu del deporte y la
autosuperación.
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